domingo, 15 de diciembre de 2019

TEMA 7: GESTION ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS

1. EL PROYECTO.  CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT
2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN,  SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO
2.1.  NIVELES DE PLANIFICACIÓN 
2.2. PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES
3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS
4. CONVERSIÓN Y CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.2. CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME





1. EL PROYECTO.  CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.


El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.



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2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN,  SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO
2.1.  NIVELES DE PLANIFICACIÓN 

-Normativa: Traza las grandes orientaciones hacia donde deben orientarse los objetivos políticos a largo y medio plazo (Metas).

-Estratégica: Implica la toma de decisiones de mayor trascendencia, así como la selección de las prioridades de acción en función de las metas indicadas por la política sanitaria.

-Operativa: Incluye las actividades dirigidas a lograr los objetivos operacionales o específicos e implica la toma de decisiones a corto plazo relativas a tiempos, actividades que deben desarrollarse..etc.


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2.2. PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES


Existen 4 fases en el diseño de los programas de salud:


-Fase de diagnóstico: se analizan las necesidades de la población diana, determinándose qué puede ser cambiado con los recursos de los que se dispone. Se responde a la pregunta ¿A dónde queremos llegar?

-Planificación: es el proyecto que va a incluir los programas, con la asignación de recursos, determinación de las actividades, frecuencia y la metodología a implementar para llegar a los objetivos planteados.

-Ejecución: implementación práctica de las acciones anteriormente planificadas.

-Evaluación: ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿A dónde se ha llegado? ¿Se han detectado nuevas necesidades? La evaluación se hace durante todo el proceso, no solo al final.




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3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS


Ofimática designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.
  1. Procesamiento de textos
  2. Hojas de cálculo
  3. Herramientas de presentación
  4. Base de datos
  5. Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  6. Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
  7. Herramientas de reconocimiento y síntesis del habla
  8. Suite ofimática: paquete de múltiples herramientas ofimáticas.




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4. CONVERSIÓN Y CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS


Aunque las fases variarán en función del programa de gestión que se contrate para realizar la digitalización de documentos, en general, las etapas serán las siguientes:
  • Primero será necesario reunir toda la información a procesar, eliminando todos los elementos que no sean el documento en sí mismo, como carpetas o clips. Este es el paso que mayor tiempo implica.
  • Será necesario escanear la documentación para pasarla a formato digital. Esto se podría realizar manualmente, si la cantidad de información no es muy elevada, o mediante una empresa especializada si es mucha documentación. La capacidad del escáner condiciona la duración de este paso.
  • A través de una herramienta de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), se podrá transformar la imagen de la página en texto. Esto permitirá crear un documento de texto que podremos editar o incorporar a otro con el que se esté trabajando.
  • Almacenamiento de la información para una futura búsqueda o consulta. Este último paso es fundamental debido a que lo más importante del proceso es mejorar el acceso a la información. Para optimizar la búsqueda se puede realizar a través de metadatos.

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4.2. CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS



La conservación es el paso que certifica, a través de procedimientos de control, que los documentos que han dejado de ser necesarios para la gestión diaria, son almacenados correctamente ( los centros de información son una posibilidad ) y que los resultados de la renovación o migración son óptimos.

La conservación de documentos electrónicos es una actividad fundamental para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, que les permite cumplir con obligaciones e intereses tanto a nivel interno como a nivel público o legal. Ofrece también numerosas ventajas, como el ahorro de espacio, la gestión del riesgo - al poder guardar copias en entornos físicos seguros o alejados del entorno de producción - mientras garantiza la autenticidad, fiabilidad, integridad y accesibilidad de la información en el largo plazo.



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5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES



El informe clínico es el documento emitido por el profesional responsable acerca de la atención prestada a un paciente. Gracias a una serie de instrumentos y unos conocimientos específicos sobre evaluación podrá concluir un diagnostico y unas pautas de actuación especificas.



1.Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo.


2. Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
  • El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
  • El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
3. Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.


4. Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a redactar el informe.

5. Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organizarla y empieza a hacer comparaciones.

6. Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o en un anexo poner la fuente.

7. La estructura del informe se divide en tres partes:
La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?





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5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME

Las partes de un informe son las siguientes:

  • Portada de un informe: deberá incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe y el lugar y la fecha de elaboración.
  • Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.
  • Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción de un informe: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
  • Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
  • Conclusiones en un informe: en esta parte se presentan los resultados del informe más importantes y que, en definitiva, permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.
  • Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético y por fecha de consulta todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.


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https://www.pmmlearning.com/project-management/
https://www.universidadviu.es/programas-salud-concepto-fases-ejemplos/
https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/digitalizacion-de-documentos
https://www.openkm.com/es/blog/conservacion-de-documentos-electronicos.html
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html
https://www.modelocarta.net/partes-de-un-informe.html
http://www.ceolevel.com/10-aplicaciones-utiles-para-la-gestion-de-proyectos

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