domingo, 15 de diciembre de 2019

TEMA 7: GESTION ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS

1. EL PROYECTO.  CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT
2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN,  SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO
2.1.  NIVELES DE PLANIFICACIÓN 
2.2. PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES
3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS
4. CONVERSIÓN Y CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.2. CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME





1. EL PROYECTO.  CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.


El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.



Resultado de imagen de project management


2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN,  SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO
2.1.  NIVELES DE PLANIFICACIÓN 

-Normativa: Traza las grandes orientaciones hacia donde deben orientarse los objetivos políticos a largo y medio plazo (Metas).

-Estratégica: Implica la toma de decisiones de mayor trascendencia, así como la selección de las prioridades de acción en función de las metas indicadas por la política sanitaria.

-Operativa: Incluye las actividades dirigidas a lograr los objetivos operacionales o específicos e implica la toma de decisiones a corto plazo relativas a tiempos, actividades que deben desarrollarse..etc.


Resultado de imagen de PLANIFICACION




2.2. PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES


Existen 4 fases en el diseño de los programas de salud:


-Fase de diagnóstico: se analizan las necesidades de la población diana, determinándose qué puede ser cambiado con los recursos de los que se dispone. Se responde a la pregunta ¿A dónde queremos llegar?

-Planificación: es el proyecto que va a incluir los programas, con la asignación de recursos, determinación de las actividades, frecuencia y la metodología a implementar para llegar a los objetivos planteados.

-Ejecución: implementación práctica de las acciones anteriormente planificadas.

-Evaluación: ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿A dónde se ha llegado? ¿Se han detectado nuevas necesidades? La evaluación se hace durante todo el proceso, no solo al final.




Imagen relacionada






3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS


Ofimática designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.
  1. Procesamiento de textos
  2. Hojas de cálculo
  3. Herramientas de presentación
  4. Base de datos
  5. Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  6. Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
  7. Herramientas de reconocimiento y síntesis del habla
  8. Suite ofimática: paquete de múltiples herramientas ofimáticas.




Resultado de imagen de aplicaciones ofimaticas



4. CONVERSIÓN Y CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS


Aunque las fases variarán en función del programa de gestión que se contrate para realizar la digitalización de documentos, en general, las etapas serán las siguientes:
  • Primero será necesario reunir toda la información a procesar, eliminando todos los elementos que no sean el documento en sí mismo, como carpetas o clips. Este es el paso que mayor tiempo implica.
  • Será necesario escanear la documentación para pasarla a formato digital. Esto se podría realizar manualmente, si la cantidad de información no es muy elevada, o mediante una empresa especializada si es mucha documentación. La capacidad del escáner condiciona la duración de este paso.
  • A través de una herramienta de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), se podrá transformar la imagen de la página en texto. Esto permitirá crear un documento de texto que podremos editar o incorporar a otro con el que se esté trabajando.
  • Almacenamiento de la información para una futura búsqueda o consulta. Este último paso es fundamental debido a que lo más importante del proceso es mejorar el acceso a la información. Para optimizar la búsqueda se puede realizar a través de metadatos.

Resultado de imagen de CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS





4.2. CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS



La conservación es el paso que certifica, a través de procedimientos de control, que los documentos que han dejado de ser necesarios para la gestión diaria, son almacenados correctamente ( los centros de información son una posibilidad ) y que los resultados de la renovación o migración son óptimos.

La conservación de documentos electrónicos es una actividad fundamental para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, que les permite cumplir con obligaciones e intereses tanto a nivel interno como a nivel público o legal. Ofrece también numerosas ventajas, como el ahorro de espacio, la gestión del riesgo - al poder guardar copias en entornos físicos seguros o alejados del entorno de producción - mientras garantiza la autenticidad, fiabilidad, integridad y accesibilidad de la información en el largo plazo.



Resultado de imagen de CONVERSACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS







5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES



El informe clínico es el documento emitido por el profesional responsable acerca de la atención prestada a un paciente. Gracias a una serie de instrumentos y unos conocimientos específicos sobre evaluación podrá concluir un diagnostico y unas pautas de actuación especificas.



1.Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo.


2. Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
  • El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
  • El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
3. Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.


4. Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a redactar el informe.

5. Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organizarla y empieza a hacer comparaciones.

6. Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o en un anexo poner la fuente.

7. La estructura del informe se divide en tres partes:
La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?





Imagen relacionada





5.1. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME

Las partes de un informe son las siguientes:

  • Portada de un informe: deberá incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe y el lugar y la fecha de elaboración.
  • Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.
  • Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción de un informe: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
  • Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
  • Conclusiones en un informe: en esta parte se presentan los resultados del informe más importantes y que, en definitiva, permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.
  • Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético y por fecha de consulta todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.


Imagen relacionada









https://www.pmmlearning.com/project-management/
https://www.universidadviu.es/programas-salud-concepto-fases-ejemplos/
https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/digitalizacion-de-documentos
https://www.openkm.com/es/blog/conservacion-de-documentos-electronicos.html
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html
https://www.modelocarta.net/partes-de-un-informe.html
http://www.ceolevel.com/10-aplicaciones-utiles-para-la-gestion-de-proyectos

jueves, 12 de diciembre de 2019

TEMA 6: GESTIÓN DE RECURSOS

1. COMISIONES DE COMPRAS. PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL
1.1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE COMPRAS
2. APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS
2.1. COSTES
2.2. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS
3. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES. NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PUBLICA DE RECURSOS
3.1. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
3.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS
3.3. TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
3.4. PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. SUBASTAS
4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES
4.1. EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS
4.2. OTRAS APLICACIONES
5. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO
5.1. ENTRADAS DE MERCANCÍAS
5.2. VERIFICACIÓN DE FACTURAS




1. COMISIONES DE COMPRAS. PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL



Equipo para la selección de productos sanitarios y nuevos productos.



Objetivos y responsabilidades



El equipo para la selección de productos sanitarios y nuevos productos tiene como objetivos:

  • Proporcionar información normalizada con tal de facilitar la elección de nuevos productos.
  • Facilitar su uso de manera adecuada.
  • Servir como instrumento para facilitar la formación del personal.
  • Facilitar la gestión administrativa.
  • Controlar el consumo.

La comisión es la única responsable de garantizar la calidad de la información sobre la utilización y de los informes emitidos.



También tiene responsabilidad en la adecuación y confección de los informes técnicos y de su aplicación.



Resultado de imagen de gestion y administracion sanitaria blog




1.1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE COMPRAS

Permanentes :
  • Director Asistencial
  • Directora de Enfermería
  • Director Económico-financiero
  • Responsable de Prevención de Riesgos
  • Supervisora de Unidad de Medicina Intensiva
  • Supervisora del Bloque Quirúrgico
  • Responsable de Farmacia
  • Responsable de Compras
  • Responsable de Aprovisionamiento

No permanentes : En función del tipo de material a tratar.


Imagen relacionada



2. APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS



El aprovisionamiento, abarca tres áreas: compras, almacenamiento y gestión de inventarios, que aportan técnicas y procedimientos que permitan lograr el mejor resultado del aprovisionamiento en su conjunto. En definitiva este término engloba el conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de disponer de los materiales adecuados, en el momento oportuno y al mínimo coste posible. 




Resultado de imagen de APROVISIONAMIENTO



2.1. COSTES

Costes:
  • Procesos y sistemas de control.
  • Contratación pública de recursos.
  • Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de los proveedores potenciales.
  • Aplicaciones informáticas de gestión y seguimiento de proveedores.

Resultado de imagen de costes




2.2. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS


Existen dos métodos de valoración de existencias permitidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y reguladas, por tanto, por nuestro Plan General de Contabilidad, que desarrollaremos a continuación:

  • FIFO
  • Coste Medio Ponderado



MÉTODO FIFO



Las existencias que primeramente han entrado en el almacén, serán las primeras en salir. En épocas inflacionistas, las mercaderías que entran en último lugar estarán valoradas a un mayor importe porque su precio de compra (o producción) es más elevado. En consecuencia, el coste de las mercaderías vendidas será menor, las existencias finales estarán valoradas más altas y esto ocasiona que la empresa obtenga un mayor beneficio.



Años atrás estaba permitido el método LIFO, que al contrario del método FIFO, consiste en que las existencias que han entrado en última posición son las primeras en salir. Con este procedimiento, el coste de las mercaderías vendidas es mayor y las existencias inventariadas están calculadas a precios más bajos, dando lugar a un menor beneficio 


Imagen relacionada



MÉTODO DEL COSTE MEDIO PONDERADO



Este sistema de cálculo consiste en hacer una media de las existencias iniciales y las entradas y compras continuas en el almacén ponderándose por sus cantidades:



El coste de las mercaderías vendidas y el valor de las existentes en el almacén, es una media de precios, por lo que trata de armonizar y estabilizar las posibles fluctuaciones de los mismos. Como desventaja es la complejidad y el tiempo empleado en su determinación.



Resultado de imagen de metodo coste medio ponderado



3. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES. NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PUBLICA DE RECURSOS





1. Búsqueda de proveedores

El proceso de la búsqueda y selección de proveedores empieza con la búsqueda de los proveedores que ofrezcan los insumos, productos o servicios que vamos a requerir.


Para la búsqueda de proveedores podemos acudir a diversas fuentes, algunas de éstas son:


  • Conocidos: personas que nos puedan recomendar proveedores, ya sea porque los conocen al estar o haber estado en negocios similares al nuestro, o por cualquier otra razón.
  • Trabajadores de la empresa: trabajadores que probablemente conozcan proveedores con los que hayan trabajado anteriormente en sus antiguos empleos.
  • Competencia: empresas competidoras a las cuales podemos investigar para saber cuáles son sus proveedores.
  • Diarios, revistas y publicaciones especializadas: medios en donde varias empresas proveedoras suelen publicar sus anuncios.
  • Internet: buscadores, anuncios clasificados, directorios, foros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.
  • Páginas amarillas.
  • Ferias o exposiciones especializadas.



2. Determinar criterios de selección

En este paso, procedemos a determinar los criterios de selección que vamos a tener en cuenta al momento de evaluar los posibles proveedores y luego seleccionar al indicado.


Algunos de los principales criterios de selección que podemos tomar en cuenta son:



  • Precio: el precio de sus productos, los gastos que podrían adicionarse a éste, los descuentos que nos podrían otorgar.
  • Calidad: la calidad de los insumos, productos o servicios que ofrece.
  • Plazo del pago: las condiciones de pago que nos brindan, si nos piden pagar al contado, o nos dan facilidades para pagar al crédito.
  • Plazos de entrega: el tiempo que transcurre desde que hacemos el pedido hasta que nos lo entregan.
  • Garantías: las garantías que otorga y el periodo de duración de éstas.
  • Reputación: el prestigio y las buenas referencias que tiene.






3. Obtención de información de los proveedores

Una vez que hemos elaborado nuestra lista de proveedores, y determinado los criterios de selección que vamos a utilizar, pasamos a recabar la información necesaria de cada proveedor, que nos permita evaluarlos de acuerdo a los criterios establecidos.



4. Evaluación de proveedores


Una vez que contamos con una lista de posibles proveedores y contamos con suficiente información de cada uno de ellos, pasamos al análisis o evaluación de éstos en base a los criterios establecidos.

Para ello podemos elaborar un cuadro comparativo, en donde señalemos lo que ofrece cada proveedor o la calificación o apreciación que le damos con respecto a cada criterio determinado.



5. Selección de proveedores


Y, finalmente, una vez que hemos elaborado nuestro cuadro comparativo y hemos evaluado las diferentes alternativas, pasamos a selección aquél proveedor que reúna las características más convenientes para nosotros.



Resultado de imagen de BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES



Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.



3.1. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS



Es un contrato que celebra la Administración y tiene por objeto alguna de las siguientes prestaciones: 



  • Una obra.
  • Una concesión de obra pública.
  • Una gestión de servicio público.
  • Un suministro.
  • Un servicio.
  • Una colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado.



CONTRATO MIXTO



Un contrato es mixto cuando engloba al menos dos de las prestaciones antes expuestas. Un suministro y una obra (la instalación de unas casetas prefabricadas) o un suministro y un servicio (el diseño y la fabricación de una escultura).


Resultado de imagen de contratos administrativos



3.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS



Las características de los contratos administrativos resultan de:

  • El objeto del contrato.
  • La participación de un órgano estatal o de un ente público en ejercicio de la función administrativa.
  • La adhesión.
  • Las prerrogativas especiales de la Administración (Ejemplos: interpretación, modificación y resolución del contrato).


Resultado de imagen de contratos administrativos caracteristicas





3.3. TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS


Contratos administrativos típicos



La Ley establece expresamente una serie de tipos de contrato celebrado por las Administraciones Públicas, regulando las características esenciales de cada uno de ellos. De esta manera, son contratos típicos:


-Los contratos de obras.

-Los contratos de concesión de obras públicas.

-Los contratos de gestión de servicios públicos.

-Los contratos de suministro.

-Los contratos de servicios.

-Los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado.



Se consideran típicos porque se ajustan a los tipos regulados con detalle en la Ley, y salvo excepciones, son las figuras que tradicionalmente se han ajustado al concepto de contrato público por excelencia.




Imagen relacionada



Contratos administrativos mixtos

Los contratos administrativos mixtos son una subcategoría de los contratos administrativos, caracterizados por contener prestaciones propias de varios tipos de contrato administrativo. Existiendo diversidad de normas aplicables para su adjudicación, se estará a la regulación de la prestación que dentro del contrato tenga un contenido económico mayor.


Imagen relacionada


Contratos administrativos especiales

Los contratos administrativos especiales son aquellos que se vinculan al giro o tráfico específico de la Administración Pública contratante; o bien, aquellos que satisfagan directa e inmediatamente una finalidad pública que sea competencia de la Administración contratante. Su régimen jurídico estará determinado por su regulación específica, y subsidiariamente, la Ley de Contratos del Sector Público. Supletoriamente, aplicará el resto de normas de Derecho administrativo, y en su defecto, las normas del Derecho privado.


Imagen relacionada





3.4. PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. SUBASTAS




Una de las novedades más prácticas y ajustadas al avance de la situación tecnológica actual que incluye la nueva Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, es la subasta electrónica.

La subasta electrónica es un método que facilita claramente la contratación del sector público, pues permite agilizar los trámites-ya que éstos se realizan a través de medios electrónicos- y permite una mayor competencia, posibilitando así la elección de la oferta más ventajosa por el órgano contratante.



Se erige la subasta electrónica como un proceso reiterativo que se basa en un dispositivo electrónico al cual pueden incorporarse nuevos precios revisados a la baja o nuevos valores que mejoren la oferta presentada, con lo que se permite una evaluación completa de las ofertas presentadas por los contratistas y su posterior clasificación a través de sistemas de evaluación automáticos.




Resultado de imagen de SUBASTAS



4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES



Precoro


La herramienta de gestión de adquisiciones Precoro incluye seguimiento de presupuestos, envío de aprobación de órdenes de compra e incorporación de proveedores en una plataforma repleta de funciones que racionaliza el ciclo de vida del proceso de adquisición.

  • Los usuarios pueden crear informes personalizados con gastos y analíticas y asignar automáticamente los centros de coste (que pueden importarse a un sistema ERP).
  • Los catálogos personalizables de bienes y servicios y la capacidad de generar “formularios gratis” permiten al usuario añadir detalles específicos a las solicitudes de compra.
  • Las notificaciones aseguran que los usuarios estén al tanto de posibles sobrecostes.

Imagen relacionada


Coupa

La herramienta de gestión de adquisiciones Coupa administra todo el ciclo de vida del proceso de adquisición e incluye flujos de trabajo de aprobación, gestión de inventarios y gestión de presupuestos.

  • Los usuarios pueden gestionar las aprobaciones por correo electrónico y mediante la aplicación móvil.
  • Coupa se integra con sistemas ERP como Netsuite y SAP Business One.
  • También permite visualizar las facturas en los procesos de aprobación y pago.

Resultado de imagen de coupa



Promena e-Sourcing




Promena e-Sourcing es una plataforma de adquisición y abastecimiento que trata de facilitar el proceso de compra. Esta herramienta puede gestionar solicitudes de información (RFI), solicitudes de oferta (RFP) y solicitudes de presupuesto (RFQ) y también cuenta con un módulo de adquisición electrónica.

  • Desde el panel principal, los usuarios pueden gestionar actividades de compras, abastecimiento y transacciones.
  • La herramienta de gestión de relaciones con los proveedores (SRM) de Promena permite a los usuarios cotejar información del proveedor, obtener asistencia en la gestión de riesgos y crear subastas inversas y tradicionales en línea.

Resultado de imagen de Promena e-Sourcing



eBuyerAssist Procurement

eBuyerAssist Procurement es una solución de adquisiciones modular que ofrece RFQ, RFI, conciliación de facturas, control de inventarios y mucho más. Los usuarios también pueden gestionar almacenes, contratos y abastecimiento estratégico con eBuyerAssist Procurement.

  • Es posible elegir y pagar solamente los módulos necesarios, como por ejemplo portales de solicitud o proveedor.
  • eBuyerAssist Procurement se integra con la solución de contabilidad QuickBooks y con la solución ERP Microsoft Dynamics AX.
  • Los usuarios pueden evaluar la gestión de riesgos de sus proveedores mediante auditorías.

Resultado de imagen de eBuyerAssist Procurement



WorkPlace Requisition and Procurement

WorkPlace Requisition and Procurement es una solución de adquisiciones adecuada para organizaciones de cinco a 4000 usuarios. La plataforma incluye cálculo de costes de trabajo, presupuestos y creación de informes, así como un portal de autoservicio para proveedores.

  • Los usuarios tienen a su disposición un sistema de aprobación de proyectos y un sistema avanzado de elaboración de presupuestos para validar en tiempo real los presupuestos de contabilidad general.
  • El software se integra con los sistemas ERP Sage Intacct y Microsoft Dynamics GP.


Imagen relacionada



4.1. EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS




SIGLO es un sistema de gestión e información corporativo, que da soporte e integra los diferentes procesos y procedimientos en el ámbito de las compras y logística sanitaria en el SAS.


Abarca todo el proceso logístico integral, es decir desde la detección de las necesidades que se producen en los centros sanitarios, la contratación administrativa, el aprovisionamiento o compra, el almacenaje, la distribución a los diferentes puntos de consumo y finalmente la facturación y contabilización presupuestaria. 


Desde la actividad de contratación hasta la presentación de sus productos; desde su inscripción en ficheros de empresas proveedoras hasta la información del estado de sus facturas en la tesorería, en el Centro de Empresas podrá encontrar un panel de servicios de gran utilidad para sus negocios con el Servicio Andaluz de Salud, entre los que cabe destacar: el Sistema Integral de Gestión logística (SIGLO) donde podrá consultar todo lo relativo a Pedidos y Facturación con las diferentes Plataformas Provinciales.

En función de las características de su empresa podrá acceder a distintos menús de servicios. Así, existirá un bloque de servicios de carácter general, presente en todas las opciones de menú, y otro de naturaleza específica que sólo se presentará para determinado sector de empresas. Con su contraseña podrá operar en los servicios para los que esté habilitado. Sólo aquéllos que incluyen consulta a datos particulares de la empresa serán de acceso restringido; para ello disponen de controles que garantizan la seguridad y la confidencialidad de esta información.



Resultado de imagen de siglo sas








4.2. OTRAS APLICACIONES





Aplicaciones Corporativas

  • Red-Alerta (Intranet).
  • Gripe.
  • Mercator (Intranet).
  • Pascua (Intranet).


Resultado de imagen de aplicaciones corporativa









5. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO





Documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores:

 - Diagrama de flujo de documentación: seguimiento online y offline.
- Verificación del cumplimiento de las cláusulas del contrato de aprovisionamiento: análisis de incumplimientos. Propuesta de soluciones. - Órdenes de pedido o entrega.
- Órdenes de pedido o entrega. 
- Recepción, identificación y verificación de pedidos. Proceso y documentación. 
- Seguimiento del pedido. Control de salidas. 
- Aplicaciones informáticas de gestión y seguimiento de proveedores. 
- Bases de datos: diseño, tablas, consultas e informes. 
- Registro y valoración de proveedores: archivo y actualización.





Imagen relacionada







5.1. ENTRADAS DE MERCANCÍAS




La entrada de mercancías es el movimiento físico de entrada de mercancías o materiales en el almacén. Se trata de un movimiento de mercancías utilizado para contabilizar mercancías recibidas de proveedores externos o de la producción del centro. Todas las entradas de mercancías tienen como consecuencia un aumento de stock en el almacén.

En el Sistema R/3 de SAP se consideran las siguientes clases de entradas de mercancías:

  • Entradas de mercancías en referencia a un pedido.
  • Entradas de mercancías en referencia a una orden de fabricación.
  • Entradas de mercancías con referencia a una entrega.
  • Otras entradas de mercancías (sin referencia).




Como también pueden realizarse manualmente si se desea, la siguiente descripción explica cada uno de estos pasos con detalle.

  1. Para inicializar la entrada de mercancías en WM, se suele contabilizar las entradas de mercancías en IM.
  2. Con la contabilización IM, el sistema asigna una cantidad de material a una ubicación en un tipo de almacén intermedio para las entradas de mercancías y crea una necesidad de transporte en WM.
  3. Posteriormente, se crea una orden de transporte (normalmente, el sistema la crea automáticamente), en función de la información de la necesidad de transporte.
  4. Utilizando una estrategia de búsqueda predeterminada, el sistema determinará en qué lugar del almacén deberían almacenarse las mercancías y poner en palets las mercancías.
  5. La orden de transporte se utiliza para trasladar las mercancías de la ubicación de la zona de destino a una o varias ubicaciones del almacén.
  6. El operario del almacén confirma el traslado de las mercancías. Esto puede introducirse manualmente en el sistema o automáticamente utilizando un equipo RF para escanear un código de barras en un container.





5.2. VERIFICACIÓN DE FACTURAS



Te permite verificar tus facturas y te da la certeza de que se encuentran registradas en los controles del SAT. No necesitas autenticarte para utilizar la herramienta de validación.





Objetivo



Permite la validación de las facturas recibidas y emitidas.


¿Quiénes lo pueden ejecutar?

Todos los contribuyentes que necesitan verificar facturas.


¿Cuándo se puede ejecutar?

Cuando se requiera verificar las facturas recibidas o emitidas.


Pasos para su uso

  • Captura Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió, los dígitos de la imagen y da clic en el botón "Verificar CFDI".
  • Visualiza el resultado de la validación; si es positivo, tienes la posibilidad de imprimirlo. De no encontrarse, se indicará mediante el mensaje: El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria.




Imagen relacionada

















TEMA 8: COMUNICACIONES, DOCUMENTOS Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

1. PLANIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS. 2. ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DE LAS COMUNICACIONES. 3. TECN...